You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Diferencia entre las tiras LED RGB Digitales y tiras LED RGB analógicas

Diferencia entre las tiras LED RGB Digitales y tiras LED RGB analógicas

Descubre las principales diferencias entre las tiras LED RGB Analógicas y las Digitales

Las tecnologías de iluminación dejaron atrás las lámparas incandescentes, cuya eficiencia es mínima en comparación con la de los diodos LED. El mercado de productos LED crece con una velocidad increíble y prácticamente cada día aparecen productos nuevos; en consecuencia, cuando los usuarios buscan los productos que les interesan, pueden encontrar con frecuencia descripciones que contienen las frases "tira de luces LED Digitales " o "tira de luces LED RGB". Tenemos que tener en cuenta que a pesar de su aparente similitud son dos productos muy distintos.

Y entonces, ¿en qué consiste la diferencia entre las tiras LED Digitales y otros tipos de tiras LED. En primer lugar las tiras inteligentes (Digitales) contienen los drivers digitales – unos microcircuitos que controlan su funcionamiento. A diferencia de tiras de luces LED ordinarias, los controladores de tiras Digitales permiten controlar cada diodo (o grupo de diodos) por separado, por ello las señales se transmiten al driver a través del bus digital.

 Tira LED RGB Digital

Por todo ello la principal diferencia entre las tiras analógicas y digitales son los canales por los que están formados. Las tiras RGB analógicas tienen 4 canales, siendo estos la alimentación (12/24 V), el rojo (R), el verde (G) y el azul (B). En cambio, las tiras digitales están formadas por 4 o 3 canales dependiendo del tipo de chip por el que esté compuesto la tira LED RGB Digital.

Por ejemplo, las tiras con chip modelo 2811IC están compuestos sólo por tres canales siendo estos la alimentación (5 VDC o 12 VDC), ground (GND) y datos. Por el contrario las tiras con chip modelo 6803IC están formadas por 4 canales siendo estos la alimentación (12 VDC), ground (GND), clock (CLK) y data (DATA).

Tiras LED con chip modelo 6803IC

Dentro del mundo de las tiras digitales existen múltiples modelos de chips. Algunos de ellos son los siguientes: TM1803, TM1804, TM1809, TM1812, UCS1903, UCS1909, UCS1912, UCS2903, UCS2909, UCS2912.

La tira LED RGB digital IC es un nuevo concepto de tira led RGB con nuevas posibilidades de configuración que permite configurar cada LED de un color de forma independiente. Realiza efectos de colores con los 256 colores que soporta cada LED. Se controla cada LED con un bus de datos prioritario, así es posible obtener efectos de luz especiales como colores continuos y muchos más. A diferencia de las clásicas tiras de LED RGB, es capaz de generar múltiples colores de luz al mismo tiempo, siendo igual de fácil de utilizar gracias a que su controlador digital incorpora multitud de programas diferentes con todo tipo de efectos.

 

Tira LED RGB digital IC

Controladores de las tiras de LED RGB: funcionamiento

Por lo general estos controladores son bastante sencillos, en los modelos analógicos como mínimo deben tener tres canales de control + alimentación 12/24vdcl: R (rojo), G (verde) y B (azul). Por estos canales el controlador suministra señales que permiten reflejar diferentes matices de colores.

Controladores de tiras LED

Sin embargo en las tiras LED Digitales (también conocidas como inteligentes) se utilizan para crear un alumbrado decorativo independiente o en conjunto con pantallas de video y publicitarias. Para poder controlar este tipo de tiras usted necesitará un controlador LED digital, a su vez ellos pueden ser programables (control remoto) o tener los efectos ya programados.

Controlador de Tira LED RGb

Con un controlador LED digital usted podrá manejar cada diodo o grupos de diodos en la tira de manera independiente. Programas de manejo se graban a una tarjeta SD o las señales de manejo se transmiten en línea mediante el protocolo Ethernet.

Controlador LD Digital

Conexión del controlador digital

Los controladores digitales no tienen canales para enviar señales de atenuación. Para estos fines en ellos se utilizan los buses digitales IC: en el caso de controladores para tiras LED digitales 2811IC es el bus DAT (DATA), mientras que en controladores para tiras LED digitales 6803IC adicionalmente se emplea el bus CLK (Clock). A través de ellos se suministra la información para cada diodo de la tira LED Digital.

Diagrama de funcionamiento de un controlador para Tira LED RGB

Como podemos ver, el controlador LED digital lee la información grabada en una tarjeta de memoria SD o en el propio controlador y envía las señales correspondientes a la tira LED Digital o inteligente mediante el bus de datos.

Controlador de Tira LED RGB con alimentación y mando

Os dejamos enlace de un video para que veáis como se instalan y funcionan las tiras LED digitales y sus controladores:

Esperamos que os haya servido de utilidad este post para diferenciar una tira LED ordinaria de una tira LED Digital, también podéis ver nuestro post sobre tiras LED ordinarias o analógicas y si necesitáis asesoramiento, contactad con nosotros para más información.

Etiquetas tira LED rgb

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código
^