You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cómo conectar tiras LED a 230V

Cómo conectar tiras LED a 230V

Consejos para conectar las tiras LED a 230 V fácilmente

La semana pasada os descubrimos un poco el mundo de las tiras LED a 230V (potencia, el nº de LEDs, ventajas, inconvenientes...), por lo que esta semana os vamos a enseñar como conectar fácilmente las tiras LED a 230V.

Como ya vimos en nuestro anterior artículo, estas tiras no necesitan una fuente de alimentación como las de 12-24 Vdc, simplemente hay que conectarlas mediante su enchufe especifico, por ello debemos tener claro cuántos metros de longitud es capaz de soportar; todos nuestros enchufes específicos para tiras LED a 230V ya sean monocolor o RGB soportan según el fabricante hasta 50 metros de longitud de tira LED a 230V, pero nosotros recomendamos encarecidamente no llevar al límite estos términos, por lo que en tiras LED 230V monocolor recomendamos no superar los 45 m y en color RGB no superar los 40 m.

Enchufe de tira LED

Para tiras en formato RGB existen 2 modelos de enchufe-controlador, uno enchufe más sencillo que no posee mando a distancia (se cambian los colores presionando un botón), u otro modelo más completo que dispone de mando a distancia, para cambiar los colores de la tira LED de una manera mas cómoda. 

Enchufe-controlador sencillo para tira RGB  

Enchufe-controlador de RGB con mando a distancia

Muy importante a tener en cuenta es siempre cortar la tira LED 230V por las marcas que lleva la mismas (símbolo tijeras) que llevan siempre cada metro; nunca cortar fuera de la marca, sino ese metro quedara inutilizado, nada de cortar en trozos de menos de 1 metro y hacer una soldadura a unos de los cables internos de aluminio de la tira para conseguir que se ilumine los LED de ese trozo.

Tenemos que pensar que la corriente que se suministra a un tramo de 1 metro de tira LED a 230V, está calculado para que la misma se reparta entre la cantidad de led que componen ese metro, si cortamos fuera de las marcas por ejemplo a 50cm, la cantidad de diodos LED que hay en esos 50 cm es justo la mitad, por lo que la tensión que soportarán los mismo será justo el doble de la que aguantan, por lo que los mismos se quemaran y nuestro trozo de tira LED a 230V dejara de iluminarse, por todo ello muy importante el cortar solamente por las marcas que lleva la tira (símbolo tijeras).

Cortar la tira LED por las marcas

Una vez tenemos ya cortada la longitud necesaria de tira LED a 230V y elegido nuestro enchufe específico, deberemos utilizar los siguientes accesorios y seguir los siguientes pasos:

  • El primer accesorio que nos hace falta es el conector para enchufe de tira LED a 230V, es una especie de pincho que une el enchufe con la tira, en formato de tira monocolor solo tiene 2 pinchos y en formato RGB tiene 4 pinchos. Cómo podemos ver el pincho tiene dos partes bien diferenciadas, una con pinchos puntiagudos y otra con pinchos más redondeados. Los puntiagudos deben pincharse en la tira y que hagan buen contacto con los cables de aluminio de la misma, mientras que los redondeados serán los que se introduzcan en el enchufe de tira LED a 230V.

Montar conector para enchufe de tira LED a 230V

  • El segundo accesorio que nos hará falta es el tapón final para tira LED a 230V, el mismo lo pondremos en el final de nuestra tira LED; es muy importante su colocación, ya que nos protegerá de contacto con la tensión que circula dentro de la tira LED, recordemos que la tira LED a 230V trabaja en un rango de tensión elevado de corriente continua (230Vdc), por ello importante no olvidar poner el tapón el final de nuestra tira LED.

Tapón final para tira LED a 230V

  • Una vez realizada la conexión de estos 2 elementos, el siguiente paso es conectar la tira a la red eléctrica. Si hemos realizado la conexión de forma correcta, veremos como la tira LED se enciende. En caso de que la tira no se encienda, debido a que la tira LED funciona a 230Vdc, es decir que tiene polaridad, por tanto lo que deberemos hacer será girar el enchufe específico 180º e introducirlo de nuevo (es darle la vuelta simplemente). Veremos que, si hemos realizado este último pasó de forma correcta, la tira empezará a proporcionar iluminación.

Ejemplos de iluminación de colores de tira LED a 230V

Otro accesorio que también se suele utilizar para aprovechar distintos de tiras de LED a 230V y hacer un tramo continuo con las mismas, es el conector de unión-empalme para tiras LED a 230V, con el mismo uniremos distintos tramos de tiras led del mismo tipo, creando un solo tramo continuo. Aquí también existen 2 formatos, para tira LED monocolor con 2 pinchos y para tira LED RGB con 4 pinchos.

Conector de tiras LED de 2 y 4 pinchos

Un vez ya tenemos montada y probada nuestra tira LED a 230V, el siguiente paso sería si la vamos a usar en exterior, seria siliconar concienzudamente tanto el tapón final como el enchufe especifico de la tira, así de este modo evitaremos que el agua o humedad-condensación entre dentro de nuestra tira LED y se averíe, consiguiendo de este modo una protección IP67 de la tira LED total.

El siguiente paso sería la fijación de la misma a la estructura donde ira colocada, para ello disponemos del accesorio grapas-soportes tira LED a 230V, existen varios modelos en función de la anchura de la tira LED a 230V que se use. Con las mismas atornilladas o clavadas conseguiremos fijar la tira a la estructura. En caso de que por motivos estéticos o de espacio no sea posible usar las grapas, también se podría utilizar una cinta de doble cara resistente.

Grapas-soportes para tiras LED

Un último factor a tener en cuenta, es que en este tipo de instalaciones es recomendable una refrigeración de las tiras efectiva, ya que el envoltorio de resina epoxi puede jugar en contra y provocar un sobrecalentamiento de la tira y afectar a su vida útil.

Por ello es muy recomendable poner en la parte posterior de las tiras LED a 230V una pletina de aluminio que ayudará a la refrigeración de la misma, disipando el calor que produce. También se podrían introducir las mismas en un perfil de aluminio ancho donde se quedarían alojadas las mismas.

Esperamos que este artículo sobre cómo conectar las tiras LED a 230V fácilmente os haya servido de utilidad y si necesitáis asesoramiento, contactad con nosotros para más información.

Etiquetas iluminación LED tiras

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código