You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Tiras LED a 230V

Tiras LED a 230V

Conoce un poco mejor las tiras LED a 230V

El mercado del LED como elemento de decoración o iluminación, evoluciona de manera imparable, quedando al  alcance tanto de clientes finales como de instaladores, esta presión del mercado por ofrecer  productos novedosos y alcanzar ventaja frente a la competencia, lleva los fabricantes a nuevas estrategias de comercialización, significa con ello que no siempre estamos hablando de mejoras aunque se presenten como tales, ya sean de precio o bien de otro tipo: se instala más fácil, me ahorro esto, no tengo que poner aquello...

Es el caso de la las Tiras LED con alimentación directa con tensión alterna 230Vac, es un caso típico de este modelo de comercialización y que ha tenido mucha aceptación en el mercado actual.

 Tipos de tira LED SMD 230Vac

Este tipo de Tiras LED a 230V son “muy cómodas” de instalar y ofrecen un ahorro considerable por tener un precio menor, se pueden instalar muchos metros seguidos sin empalmes y no necesitan una fuente de alimentación.

Este tipo de tiras se pueden instalar en exterior debido a su protección IP67, ya sea cómo motivo decorativo rodeando la piscina, decorando árboles, o como motivo técnico iluminado pérgolas, delimitando caminos y escalones, también iluminado rótulos o fachadas de edificios, todo ello debido a su versatilidad y facilidad de instalación. También se pueden instalar en interiores debido a su simplicidad de instalación y en ocasiones donde no es posible la instalación de un transformador de potencia, descartando así las Tiras de 12/24 VDC.

En este tipo de instalaciones se recomienda que la refrigeración de las tiras sea efectiva mediante pletinas o perfiles de aluminio si es posible, ya que el envoltorio de resina epoxi puede jugar en contra y provocar un sobrecalentamiento de la tira y afectar a su vida útil.

Las Tiras LED 230Vac son realmente una versión "modificada" de las Tiras de 12/24 Vdc, de manera que se puedan conectar directamente a una toma de corriente mediante su enchufe específico. La principal ventaja es que nos ahorramos el tan molesto transformador. Además, con este tipo de tiras el problema de la caída de tensión no existe, por lo que podemos realizar instalaciones de 50 metros lineales sin ningún problema con un solo enchufe para tiras Led a 230V, sin necesidad de tener que usar amplificadores y tampoco realimentaciones con cableado a partir de los 5 o 10 metros tal como ocurre en las Tiras LED de 12/24Vdc.

Tiras LED de 12/24 Vdc

Este sería el esquema de funcionamiento de una Tira LED a 230V mediante su enchufe específico: 

Esquema de funcionamiento de una tira LED a 230V

En la imagen podemos observar como realmente el enchufe especifico que alimenta una Tira LED a 230V, realmente es un puente de diodos de gran capacidad para suministrar 230V a los LED de la tira, pero ya rectificados en corriente continua que es lo que hace que se iluminen estos LED, por todo ello al trabajar en un rango de tensión elevado de corriente continua (230Vdc), es muy importante tener más precaución en su instalación y manipulación, que la que tendríamos con cualquier Tira LED a 12/24 Vdc.

Dentro de las Tira LED a 230V, podemos encontrar diferentes modelos según el tipo de Led que lleven las mismas, podemos encontrar LED SMD:

  • SMD 3014 (3,0mm x 1,4mm): Cada LED emite entre 3 y 5 Lúmenes.
  • SMD 2835 (2,8mm x 3,5mm): Cada LED emite entre 6 y 11 Lúmenes.
  • SMD 5050 (5,0mm x 5,0mm): Cada LED emite entre 9 y 13 Lúmenes.
  • SMD 5730 (5,7mm x 3,0mm): Cada LED emite entre 13 y 17 Lúmenes. 

Diferentes tipos de LED SMD

Y según el número de LEDs y potencia encontraríamos los siguientes modelos:

 Modelos de tiras LED SMD

Por todo lo comentado vamos a reseñar cuales son los pros y los contras de la instalación de Tiras LED a 230Vac.

Ventajas:

  • Facilidad en la instalación y montaje de las mismas (no necesitamos herramientas para su  montaje, con unas simple tijeras para cortarlas es suficiente, tampoco es necesario tener grandes conocimientos técnicos).
  • No necesitamos fuente de alimentación (se conectan simplemente con enchufe especifico según el tipo de tira, por lo que aparte de ahorrar dinero en la compra de una fuente de alimentación, tampoco necesitamos el típico hueco necesario para alojar las voluminosas fuentes).
  • No tienen caídas de tensión (Se pueden instalar hasta 50 metros con solo enchufe especifico, sin necesidad de tener que usar amplificadores y tampoco realimentaciones con cableado).
  • Se pueden usar tanto en interior como exterior debido a su recubrimiento (las Tiras LED de 12/24 Vdc han de comprarse específicamente con un nivel de protección exclusivo para la zona donde se vayan a usar).
  • Tienen un precio más económico en su instalación por metros (más baratas que algunas Tiras de 12/24 Vdc, nos ahorramos la compra de la F.Alimentación, también de amplificadores de señal, también el coste del cableado es mucho menor).

Inconvenientes:

  • Debido al grosor de la cubierta de aislamiento son menos flexibles y tienen un mayor volumen-tamaño (por ello son más difíciles de instalar en pequeños rincones y al tener un mayor tamaño no son visualmente tan estéticas y no pasan tan desapercibidas como cualquier Tira LED de 12/24 Vdc).
  • No se pueden realizar instalaciones muy precisas (debido a que sólo se pueden realizar cortes cada metro, por lo que las instalaciones tienen que ser múltiplos de 1 metro, no pudiendo ajustar las tiras a huecos o lugares que requieran medias específicas).
  • Tienen un nivel de luminosidad menor (La calidad de la emisión de luz que este producto ofrece es claramente inferior que cualquier Tira LED de 12/24 Vdc, ya que la corriente y tensión es la que nos permite obtener las mejores prestaciones de un LED y desgraciadamente a 230Vdc la prestación de un LED siempre es mucho menor).
  • Hay que tener más precaución en su manipulación (al trabajar en un rango de tensión elevado de corriente continua (230Vdc), es importante tener más precaución en su instalación y manipulación; es muy importante que sus extremos queden protegidos y aislados de cualquier contacto).

Kit de instalación de tira LED de 230V

Esperamos que os haya servido de utilidad y ya conozcáis un poco mejor las tiras LED a 230V si necesitáis asesoramiento contactad con nosotros para más información.

Etiquetas iluminación LED tiras

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código