You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

¿Cuál es la duración de una bombilla LED?

¿Cuál es la duración de una bombilla LED?

Duración de una bombilla LED

Tras nuestro post donde os exponíamos como elegir una bombilla Led según sus características, en el post de hoy vamos profundizar sobre una de las preguntas que más se suele hacer con respecto a las bombillas LED es sobre la vida útil y con este artículo vamos a intentar despejar un poco las dudas que podáis tener, ya que una mayor duración implica comprar menos bombillas a lo largo de la vida.

Comparación de la vida útil de diferentes tipos de iluminación

Primero que nada que hay tres factores que influyen en la duración de un LED:

Ciclos de encendido

La iluminación LED es ideal para poner iluminación con sensores de movimiento o con temporizadores ya que no sufren por los encendidos y apagados frecuentes; pero obviamente en igualdad de condiciones dos bombillas LED idénticas, una con un encendido y apagado regular (por ejemplo en el expositor de una tienda o en una salita de casa) vivirá más en comparación con otra bombilla que tenga un encendido y apagado más intenso, por ejemplo si está en un rellano con detector de movimiento.

Aun así deben aguantar un número de ciclos de conmutación (encendido y apagado) determinado que suele ser la mitad de la vida útil que viene expresada en horas con un límite de 15.000 ciclos.

Si una lámpara afirma que dura 20.000 horas, debe aguantar 10.000 ciclos. Pero tanto si la bombilla anuncia que dura 30.000 como 50.000 horas, debe aguantar sólo 15.000 ciclos de encendido-apagado.

Ciclos de encendido

Agentes medioambientales

Son más resistentes y podemos encontrar bombillas LED estancas, y preparadas para exterior, pero también sufren más en condiciones adversas que otras comparadas con otras que estén en interior. Otra cuestión importante a tener en cuanta con una bombilla LED es que presentan cierta sensibilidad a temperaturas altas, por ello la mayoría de las mismas tienen en su cuerpo interior-exterior alguna parte de aluminio para refrigerar las mismas y evitar temperaturas altas. Por ello es muy importante a la hora de elegir una bombilla LED es que tenga algo de aluminio en su interior y no sólo de plástico, con ello sus horas de duración serán mayores.

Bombillas LED de exterior

La calidad de la bombilla LED

Has de fijarte en la calidad de las bombillas LED. Hay gamas más baratas que las que ofrecemos en nuestra Web que a la larga salen caras porque su electrónica falla (sobre todo las que incluyen transformador) o porque su luminosidad desciende antes de lo que marca su vida útil. Las mejores bombillas LED lo son por calidad y no sólo por su precio, ya que deberían encontrarse en un rango general de entre 5 y 15 euros dependiendo del tipo de bombilla.

Calidad de la iluminación LED

Pero salvando estos factores os podemos dar estos datos con los diferentes tipos de iluminación para que os hagáis una idea de la duración de las bombillas LED:

La duración en el caso de las incandescentes es de 1000 horas, en el caso de las halógenas triplica a las tradicionales con sus 3000-5000 horas y 15 veces más, 15000 horas de vida útil, en las bombillas de bajo consumo.

En el caso de las incandescentes se ha empezado una retirada progresiva en la unión europea como consecuencia de la directiva de eficiencia energética 2009/125/CE.

En el caso de las bombillas de bajo consumo, son una buena alternativa a las bombillas incandescentes, pero aunque la vida útil sea mayor que las tradicionales, los ciclos de encendido frecuentes reducen mucho su vida (además de ser más contaminantes debido a que contienen mercurio).

En el caso de la bombilla LED puede permanecer encendida una media de 15000-50000 horas, una cantidad mucho mayor que el resto de bombillas. Igual 50.000 horas no os dice mucho, pero para que os hagáis una idea, podríamos tener una bombilla encendida casi 6 años sin interrupción.

Comparativa de duración de vida útil en iluminación

Esperamos que os haya servido de utilidad y ya tengáis un poco más claro cuánto dura una bombilla LED. No os olvidéis de comentar y compartir, si tenéis cualquier duda contactad con nosotros.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código