You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cómo elegir la fuente de alimentación para la instalación de tiras LED

Cómo elegir la fuente de alimentación para la instalación de tiras LED

Cuando adquirimos una Tira de LED debemos saber qué tipo de fuente alimentación necesita y de qué potencia debe ser, pero antes ello debemos distinguir entre 2 tipos de Tira LED:

Tira LED a 230V

Son las tiras de LED que funcionan directamente a 230V; este modelo de Tira LED simplemente necesita para su funcionamiento del enchufe para tira LED 230V, se trata de un enchufe q ue incorpora un pequeño rectificador de corriente alterna a continua, ya que las Tiras LED funcionan directamente conectadas a la red eléctrica a 230V, pero realmente trabajan en corriente continua DC, por lo que necesitan este enchufe para tira Led 230V que transforma los 230V en corriente continua DC.

Es imprescindible el uso de este enchufe para tira LED 230V, ya que si se nos ocurriera conectar directamente la Tira de LED 230V con enchufe normal, además de romper la propia tira (se romperían las resistencias internas que incorpora la misma), haríamos también saltar el magnetotérmico de protección de nuestra instalación eléctrica.

Tira de led a 230V   

Tira LED a 12Vdc o 24Vdc

Las tiras de LED que funcionan a 12Vdc o 24Vdc, estas son las que necesitan de una fuente de alimentación (también llamado transformador) para su  funcionamiento. En nuestra web tenemos dependiendo del voltaje de la tira de LED, fuentes de Alimentación a 12Vdc y fuentes de Alimentación a 24Vdc, y luego dentro de cada categoría ya sea de 12 o 24V, existen 3 modelos de fuentes de alimentación según su utilización:

Modelo compacto

Fuentes de Alimentación modelo compacto con grado de protección IP44, son para un uso esporádico o no profesional, para instalaciones domesticas, donde su funcionamiento en carga tiene un uso diario de no más de 4-5 horas.

Fuente de alimentación modelo compacto

Modelo de gran rendimiento IP20

Fuentes de Alimentación modelo gran rendimiento de aluminio con grado de protección IP20, son para un uso profesional, para instalaciones en comercio, empresas, centros comerciales, rótulos,..., donde su funcionamiento en carga tiene un uso diario de entre 12-24 horas.

Fuente de alimentación LED de gran rendimiento IP20

Modelo de gran rendimiento IP67

Fuentes de alimentación modelo gran rendimiento de aluminio con grado de protección IP67, son para un uso profesional, para instalaciones en comercio, empresas, centros comerciales, rótulos,..., donde su funcionamiento en carga tiene un uso diario de entre 16-24 horas y además están instaladas en ambientes húmedos o en el exterior, donde están contacto con la lluvia, humedad o ambientes de mucha polución.

Fuente de alimentación LED de gran rendimiento IP67

Cómo calcular de manera correcta la fuente de alimentación para instalar las tiras LED

Una vez tengamos decidido el voltaje que queremos instalar la tira de LED (12-24Vdc), el cálculo es muy sencillo solo tenemos que saber los metros de instalación que queremos poner, y lo multiplicaremos por la potencia por metro que tiene la tira elegida. 

Por último hay que tener en cuenta que la fuente de alimentación no debe utilizarse a su máxima potencia, es decir si tengo un conjunto de Tira de Led que consume 100W en total, no seria aconsejable escoger justo una fuente de Alimentación de 100W de potencia, ya que todas las fuentes tienen lo que es conocido como eficiencia (factor real de carga) que según cada fabricante oscila entre un 10-20% menos de carga que la potencia nominal. Por todo ello nuestro consejo es el siguiente:

- Si la tira se va utilizar para un uso esporádico o no profesional, para instalaciones domesticas, donde su funcionamiento en carga tiene un uso diario de no más de 4-5 horas, multiplicaremos por 1,10 con el objetivo de no sobrecargar la fuente de alimentación.

- Si la tira se va utilizar para un uso profesional, donde su funcionamiento en carga tiene un uso diario de entre 12-24 horas, multiplicaremos  por 1,20 con el objetivo de no sobrecargar la fuente de alimentación.

El resultado obtenido será la potencia, que como mínimo, deberá tener nuestra fuente de alimentación si queremos evitar cualquier tipo de problema con el sobrecalentamiento y rotura de la misma.

Ejemplos:

Disponemos de un mueble de 2metros de largo y queremos instalar una Tira de Led en la parte inferior del mismo de 14,4W por metro a 12Vdc para un uso Particular en nuestra casa, vamos a realizar el calculo de la Fuente de Alimentación que seria necesaria:

2 x 14,4 = 28,8 x 1,10 = 31,68 Watios que debe tener como mínimo la fuente de alimentación, en este caso escogeríamos la fuente que tenga una potencia siguiente superior al resultado, que seria una fuente de alimentación de 36W 12V.

Disponemos de un rotulo de 3,5metros de diámetro total y queremos instalar una Tira de Led en la parte inferior del mismo de 18W por metro a 12Vdc para un uso Profesional, vamos a realizar el calculo de la Fuente de Alimentación que seria necesaria:

3,5 x 18 = 63 x 1,20 = 75,60 Watios que debe tener como mínimo la fuente de alimentación, en este caso escogeríamos la fuente que tenga una potencia siguiente superior al resultado, que seria una fuente de alimentación de 80W 12V.

Otra cuestión es cuando los datos de la potencia aparecen en amperios (A) en vez de en vatios (W), entonces puedes convertirlos de forma sencilla con las siguientes formulas:

CÓMO CONVERTIR AMPERIOS A VATIOS

Potencia (vatios) = Corriente (Amperios) *12 (voltaje) 

o 

Potencia (vatios) = Corriente (Amperios) *24 (voltaje) 

Por ejemplo una fuente de alimentación que en su etiqueta indica que tiene 5A a 12V, realmente con la formula descrita podemos saber que tiene una potencia de 60W.

Descarga nuestro programa gratuito para calcular la fuente de alimentación que necesitas, pinchando en la pestaña descargar que aparece en cualquiera de nuestros modelos de tira LED de nuestra Web.

Pincha aquí para descargarlo

Cómo conectar las tiras LED a la fuente de alimentación

Las tiras de LED se pueden conectar en paralelo sin ningún problema. Lo que tienes que tener en cuenta es que la fuente de alimentación sea de la potencia suficiente para alimentar todas las tiras que se conecten en paralelo.

Cómo conectar tiras LED a fuente de alimentación 

La manera de conectar la tira es conectar los cables de la tira ROJO y NEGRO a la salida de la fuente de alimentación:

- SIGNO + o +V con el cable rojo
- SIGNO – ,  –V o COM con el cable negro

La fuente de alimentación hay que conectarla a la red eléctrica de 230VAc (Fase (F-L), Neutro (N) y Tierra (TT )).

ADVERTENCIA: Este tipo de instalaciones a 230V es recomendable que lo realice personal cualificado. 

Instalación de tira LED más fuente de alimentación 

Esperamos que os haya servido de utilidad y si necesitáis asesoramiento, contactad con nosotros para más información.

4Comentarios

  • Avatar
    Miguel
    mar 8, 2019

    Hola... Me gustaría saber la fuente de alimentación que necesito para una tira de led de la que no sé su potencia. Gracias de antemano.

    • Avatar
      Fran
      abr 6, 2019

      Tu has leído el artículo? Si no dices la longitud de la tira y tampoco la potencia, pues ya me diras que es lo que has entendido del artículo. Ya lo dijo Confucio, cuando el sabio señala al cielo....

  • Avatar
    francisco
    jul 21, 2019

    que fuente de poder necesito para 200 modulos led de 3 led Cada uno 12v de 50 x3 saludo gr.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código
^