You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

QUE ES UN LED

Un LED consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle corriente eléctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un determinado color que no produce calor, por lo tanto, no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz.

CÚANTO CONSUMEN LOS LED?

La iluminación LED consume un 70-90% menos de electricidad que una bombilla convencional de similares características. Esto supone un ahorro en la factura de la luz muy considerable, y más teniendo en cuenta la subida que se está produciendo continuamente en las tarifas de electricidad. Más abajo se muestra una tabla de equivalencias de consumo entre diferentes tipos de bombilla (bombilla de leds, bombilla incandescente, bombilla de bajo consumo).

CÚANTO DURAN LOS LED?

Los LED tienen una duración de más de 50.000 horas, lo cual reduce considerablemente los gastos de mantenimiento y sustitución.

La vida útil de las bombillas LED no se ve afectada por encenderla y apagarla como ocurre con otro tipo de bombillas. Instalando iluminación LED en lugares como pasillos, oficinas, comercios, naves industriales, garajes, portales, rellanos o escaleras de un edificio o cualquier otro lugar en el que la encendemos y apagamos las luces con frecuencia evitaremos tener que cambiar lámparas fundidas a menudo. Las luminarias de bajo consumo ven reducida su vida útil un 50% debido a este fenómeno.

Las luminarias de bajo consumo tardan algunos minutos en alcanzar su máximo esplendor lumínico, por contra las luminarias LED se encienden a intensidad de trabajo nominal sin producir picos de corriente y no es necesario esperar para obtener todo el rendimiento de la luminaria.

SON RESPETUOSOS LOS LED CON EL MEDIO AMBIENTE?

Deco-Led Valencia contribuye con sus productos de iluminación de LED a la mejora del medio ambiente debido a su escaso o reducido consumo energético. Si una bombilla tradicional (halógena o incandescente) tan sólo convierte en energía lumínica un 20% del total de energía que consume (el resto es calor en un 80%), los LEDs convierten en luz el 90% de la energía que consumen, siendo tan sólo calor el 10%. Ello supone que la cantidad de energía necesaria para producir la misma cantidad de luz es increíblemente menor. El uso de LED en iluminación, por tanto, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que hace falta producir menos energía eléctrica frente al uso y consumo energético de las bombillas tradicionales.

 

CÓMO ELEGIR LA ILUMINACIÓN CON LED?

Si lo que desea es cambiar sus bombillas tradicionales (halógenas o incandescentes) por bombillas LED tiene que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

1- Casquillo o Portalámparas.

La bombilla LED puede tener diferentes casquillos. Los mostramos a continuación.

Tipos de casquillos para LEDS

2- Potencia.

Mostramos una tabla de equivalencia entre las bombillas halógenas, bombillas de bajo consumo o fluorescentes, Lámparas de descarga y las bombillas de LED, para que le sea más fácil la elección.

TABLA-DE-EQUIVALENCIA2.png

3- Temperatura de la luz.


La temperatura de la luz de las bombillas LED puede ser cálida, neutra y fría. A continuación indicamos según su color, la franja de temperaturas de las mismas:

       Cálido: De 2500 a 3500 k

       Neutro: De 4000 a 5000 k

       Frío: De 5500 a 7000 k

El color cálido sería recomendable para estancias tipo salón o dormitorios, ya que da una luz más ténue.

El neutro se instalaría en zonas que precisen una luz blanca pero sin llegar a ser brillante, como el comedor.

El color frío está indicado para baños, cocina, pasillos, sitios de paso donde es necesario tener mucha luz.

4- Angulo de apertura.

El ángulo de apertura nos indica cuanto se abrirá el haz de luz al salir de la lámpara, ya que bajo la lámpara se creará una zona iluminada cuya área es proporcional al ángulo de apertura. Para seleccionar la lámpara LED adecuada, este valor es de vital importancia debido a que afectaría de forma directa la uniformidad de la luz, y la cantidad de luminarias a utilizar.

El ángulo de apertura más comúnmente utilizado es el 120º, ya que es el que se suele encontrar en la mayoría de lugares de un hogar. Cuando queremos focalizar un punto en concreto, el ángulo que deberemos elegir será de entre 60º y 40º.

Hay que tener en cuenta, que cuanto mayor sea la altura a la que se coloca la luminaria, menor deberá ser el ángulo de apertura para que la iluminación LED sea correcta y se pueda aprovechar al 100 % la potencia luminosa proporcionada por el producto.

Por lo tanto, se debe tener un equilibrio entre la iluminación media adecuada y la uniformidad de la luz, asegurando siempre que todo el lugar quede iluminado y sin sombras.

5- Intensidad Luminosa

Con la tecnología LED en el ámbito de la iluminación, se han introducido nuevos conceptos muy importantes a la hora de elegir la bombilla LED. Con las bombillas tradicionales, el factor a tener en cuenta a la hora de elegir una bombilla era la Potencia (W). En la actualidad, este factor ya no es tan importante, entrando en juego otros factores como son los Lumen (Lm)

Lumen: Es la unidad del Sistema Internacional para medir el flujo luminoso de una fuente, es decir, la potencia luminosa que proporciona esa fuenteUn ejemploseria en una bombilla de 60W de incandescencia con casquillo E27 tiene entre 600 Lúmenes, siendo la sustitución a LED por una bombilla de 8W, con el mismo número de lúmenes y por tanto el mismo nivel de iluminación.

6- Grado de protección IP

El grado de protección IP indica la protección de un producto ante la presencia de polvo y humedad sin que su funcionamiento se vea afectado, consiste en dos dígitos en donde el primero indica el nivel de protección que tiene el dispositivo contra el ingreso de objetos sólidos y el segundo indica el nivel de protección contra el ingreso de agua. En ambos casos, cuanto mayor es el número, mayor será el nivel de protección.

A continuación detallamos ambos niveles de protección en una tabla de referencia:


^